¿Qué es eso del ritmo circadiano?

⏳ Si es la primera vez que escuchas hablar de él, te contamos que el ciclo circadiano es como un reloj interno que nos ayuda a saber cuándo hacer ciertas cosas. Es un ciclo de aproximadamente 24 horas que afecta nuestros cambios físicos, mentales y la forma de comportarnos. Es decir, es como una agenda diaria que le dice a nuestro cuerpo cuándo dormir, cuándo despertar y cuándo comer. 


🌓 El ciclo circadiano se ve afectado por la luz y la oscuridad. Es por eso que generalmente dormimos de noche y estamos despiertos durante el día. Este ciclo no es exclusivo de los humanos, los animales, las plantas e incluso los microbios también tienen ciclos circadianos.

👀 Ten en cuenta que cuando nuestro ciclo circadiano se interrumpe o se altera de manera sostenida, puede afectar nuestro sueño, digestión y metabolismo. 

☝ Ahora quizás puedes darte cuenta de la importancia de mantenerlo bien regulado. Tenemos muchas formas de hacerlo y es nuestra intención ayudarte a hacerlo de manera progresiva y sostenible en el tiempo. 


¿Qué cosas pueden afectar nuestro ciclo circadiano? 

En mayor o menor medida, aquí te dejamos algunas de las cosas que pueden afectarlo:
- El desajuste de horario, como el jet lag ⏰
- Los cambios de temperatura ⛈⛅
- La producción de determinadas hormonas 💊
- La digestión 💢
- El consumo de alcohol y cafeína 🍸☕
- Ciertos medicamentos 💊
- La exposición a la luz artificial de noche (sobre todo luz blanca, prefiere la amarilla) 💡



Es importante cuidar nuestro ritmo circadiano y tratar de mantener una rutina regular de sueño y vigilia para mantener un buen equilibrio en nuestro cuerpo.


Vayamos a lo que podemos hacer desde hoy mismo, ¡vamos por ello!


💯 Establecer una rutina de sueño: ir a la cama y despertarse a la misma hora todos los días (no pasa nada si un día no lo haces, tampoco nos preocupemos en extremo)


💯 Exponerse a la luz natural: la exposición a la luz natural (pasar tiempo al aire libre o abrir las cortinas para dejar entrar la luz natural)

💯 Evitar la luz artificial por la noche: la exposición a la luz artificial por la noche puede suprimir la producción de melatonina. Esto es evitar el uso de dispositivos electrónicos (celular, TV) antes de dormir y mantener la habitación oscura durante la noche.

💯 Hacer ejercicio regularmente, ¡el que más te guste!

💯Gestionar el estrés: el estrés crónico puede afectar el ciclo circadiano y el sueño. Te recomendamos practicar técnicas de relajación, como la meditación, la respiración consciente o el yoga. 

💯 Complementar tu rutina con suplementos naturales que te ayuden por un periodo de tiempo a regular o recuperar tu rutina del sueño. 
Recuerda que lo que hagas durante la mayoría de los días de la semana es lo que impacta en nuestra salud y bienestar en general. 



💚Si llegaste hasta aquí, por favor comparte este post a quien lo necesita y te animamos a que realices algún pequeño cambio desde hoy mismo y que pruebes en mantenerlo durante 40 días. El tiempo pasa volando y tu cuerpo te lo agradecerá. 


¡Recuerda crear hábitos saludables en tu vida! 🌿